Inicio

El club

Nuestros socios

Clases de ajedrez

Torneos

Contacto

   

  

III Torneo Pasapiezas 2018

Datos previos

         Ya llegamos a la tercera edición del Torneo pasapiezas, y es que este es un torneo que no puede faltar ningún año porque son los propios niños quienes lo piden con insistencia. El pasapiezas en una modalidad del ajedrez que se juega por parejas, en la que nuestro compañero nos irá pasando las piezas que capture, las cuales podremos introducir en el tablero siguiendo unas normas (que podéis ver en el punto 7 de las bases). Yo mismo me encargaré de configurar las parejas intentando que estén lo más igualadas posible, de este modo podemos asegurar que no habrá favoritos y cualquier pareja podrá auparse al primer lugar.

         El torneo se jugará el sábado 5 de Mayo a partir de las 10h (es conveniente estar presente unos minutos antes para confirmar la asistencia), en el pabellón San Fernando, concretamente en el aula de ajedrez de la Escuela Municipal. El ritmo de juego para las partidas será de 15 min por jugador. Según el número de parejas que se apunten, se jugará un determinado número de rondas, dependiendo de si se utiliza el sistema suizo o una liga. A continuación pueden consultar las bases del torneo:

Ángel Fernández y Jesús Tapia acaban en cabeza

         La modalidad de pasapiezas resulta muy divertida para todo aquel que lo practica y de eso se trataba. Las parejas se idearon buscando la máxima igualdad posible, pero el número de jugadores de nivel intermedio o avanzado era más alto que el de inicial, motivo por el que la pareja ganadora partía como favorita. Pero eso sólo son números y luego hay que demostrar las cosas en el tablero, y el triunfo de Ángel y Jesús fue muy ajustado ya que se mantuvieron empatados durante todo el torneo con Pablo Luengo y Alba Sevilla. Sin embargo, la balanza se decantó del lado de los ganadores justo cuando consiguieron derrotar a sus grandes rivales en la ronda 4, lo que decidiría las cosas a su favor en caso de empate final. Ambas parejas ganaron sus encuentros en las 3 últimas rondas y encabezaron la clasificación con total justicia.

          La participación bajó con respecto al torneo anterior, contando con 16 jugadores... pero una semana antes había 25 inscritos, lo que hubiese representado nuestro récord, pero viajes de última hora, dos jugadores que se confundieron de fecha, partidos de fútbol y otras actividades redujeron drásticamente el número.

          La lucha por el tercer puesto también estuvo muy igualada. Rafael Santana y Francisco Requena, tras una gran remontada tras un mal comienzo, llegaron a la última ronda con ventaja, pero finalmente fueron alcanzados por Adrián Cebrián y Pedro Lucas, a los que favoreció el desempate. Un apretado final que dejó muy contentos a ambos jugadores, sobre todo a Pedro, que se llevó una medalla en el primer torneo en que participaba, demostrando un buen nivel de juego, por cierto. Otra pareja que estuvo a buen nivel fue la formada por Victor Danchuk y Víctor del Olmo, pelearon cada partida hasta al final y podrían haber finalizado en tercera posición con algo más de suerte.

          Lejos de los resultados, hay que quedarse con el buen ambiente, el compañerismo entre las distintas parejas y los buenos momentos que vivieron todos los participantes. Es curioso como disfrutan compitiendo los más pequeños, aprendiendo a perder e incluso aprendiendo a ganar, lecciones más que valiosas para el resto de sus vidas. En tres semanas volveremos a la competición, en esta ocasión con el III Torneo Miscelánea, en el que cada ronda se jugará en una modalidad distinta.

ORGANIZA                             PATROCINA       

       

 

© Club de ajedrez Cuenca en jaque. Todos los derechos reservados